Los dos están en el ojo del huracán.
En el origen de las revelaciones de ‘Football Leaks‘ sobre los entresijos del negocio del fútbol, el portugués Rui Pinto conocerá el viernes el veredicto del Tribunal de Lisboa donde es juzgado por pirateo informático y tentativa de extorsión.
A la vez acusado y testigo protegido de la justicia de su país, el joven de 34 años reivindica su rol de denunciante pero reconoció haber cometido intrusiones informáticas ilegales para obtener millones de documentos que comenzó a publicar directamente en internet a finales de 2015.
Messi o Neymar
Una vez transmitida a un consorcio de medios de comunicación europeos, esta abundante información puso de manifiesto dudosas prácticas que afectaban a grandes estrellas, clubes y agentes, que posteriormente fueron objeto de reajustes fiscales e investigaciones judiciales en varios países.
Desde la publicación de los salarios de Lionel Messi o Neymar, a una acusación de violación contra Cristiano Ronaldo, que fue archivada sin consecuencias, pasando por las estrategias para esquivar el fair-play financiero del Manchester City o la catalogación étnica de jugadores en el París Saint-Germain, el mundo del fútbol fue sacudido por esta gigantesca fuga de información.
El caso Mendes
El portugués Jorge Mendes, representante de Cristiano Ronaldo y de otras estrellas del fútbol, habría creado un sistema de evasión fiscal para sus clientes a través de una red de sociedades pantalla y de cuentas ‘offshore’.
Gracias a las informaciones sacadas a la luz por ‘ Football Leaks’, Cristiano Ronaldo fue condenado por hechos de fraude fiscal a varios millones de euros de multa por la justicia española en 2019.
El técnico portugués José Mourinho, el delantero colombiano Radamel Falcao García o el volante argentino Ángel Di María, todos ellos ligados al mismo agente, figuran también en la nómina de técnicos y jugadores implicados en casos de evasión fiscal.
El internacional francés Paul Pogba y su agente italiano Mino Raiola -fallecido en abril de 2022- fueron asimismo objeto de una investigación por fraude fiscal.
Violación
Los ‘Footbal lLeaks’ revelaron que una denuncia por violación contra Cristiano Ronaldo había sido interpuesta en agosto de 2018 por una mujer estadounidense, Kathryn Mayorga, por unos hechos que se remontan a mediados de 2009 en un hotel de Las Vegas.
El quíntuple Balón de Oro siempre desmintió las acusaciones de violación, afirmando que se trató de una relación consentida con la joven. En junio de 2022, la denuncia fue archivada por un tribunal de Nevada.
Fuente: Diario El Tiempo
URL: https://www.eltiempo.com/deportes/futbol-internacional/jorge-mendes-acusado-de-fraude-y-cristiano-ronaldo-de-violacion-763564?s=08