La cabalgata más grande del mundo en Tuluá, promovida por el exfutbolista Faustino Asprilla y la Alcaldía municipal, se coronó como la más cruel, así lo calificó una red de veedores animalistas que le puso al ojo al evento que pretendía superar el récord a la cabalgata con más asistencias del mundo, con más de 5.000 caballos en pie, a pesar de que las fundaciones que velan por los derechos de los animales habían advertido los riesgos a los que se exponían los equinos.
El evento culminó con más de 150 reportes de faltas a las normas establecidas y casos de maltrato y crueldad contra los animales, entre ellas se destaca la muerte de un caballo.
El Tino promovió con varias publicaciones en redes sociales y en medios de comunicación la cabalgata. El exdeportista había asegurado que el evento estaba respaldado por acompañamiento veterinario.
El Movimiento Animalista del Valle, la Federación por la Liberación Animal y Conexión Animal, consolidaron un informe que será entregado por la diputada Catherine Morales a la Procuraduría General de la Nación. Algunas de las contravenciones registradas son: peladuras en equinos (13), menores de edad como jinetes (11), jinetes en evidente estado de ebriedad (8), uso de látigos, rejos o palos (8), dos jinetes en un solo caballo (8), equinos cojos (5).
También se registraron tres caballos a punto de desmayarse, tres con desnutrición, dos deshidratados, dos con heridas en las patas. La red de veedores también reportó el caso de un jinete masturbando un caballo en medio de la cabalgata.
Un caballo muerto
El caso más lamentable de la noche se presentó en el Puente Negro sobre las ocho de la noche, en el que un caballo desbocado cayó de una altura de cinco metros con su jinete. Los veterinarios confirmaron que la causa de la muerte fue un trauma craneoencefálico.
Como el jinete que resultó gravemente herido y quedó inconsciente no se le realizó prueba de alcoholemia.
Fuente: Cambio Colombia
URL: https://cambiocolombia.com/pais/tulua-rompio-record-de-la-cabalgata-mas-cruel-un-caballo-muerto-y-decenas-maltratados