La Superintendencia dio a conocer varias obligaciones que les impuso a las compañías: si estas son acatadas, podría terminar anticipadamente la investigación administrativa que se les adelanta.
Las aerolíneas Avianca y Viva Air deberán reembolsar el total de la plata que pagaron los pasajeros afectados por la suspensión de las operaciones de esa última compañía. La determinación la emitió en las últimas horas la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC.
Mediante un comunicado, la SIC dio a conocer seis obligaciones que le impuso a Avianca y Viva Air. Si son acatadas, terminaría anticipadamente la investigación administrativa que se adelanta contra esas aerolíneas.
La Superintendencia de Industria y Comercio les obliga a compensar a los pasajeros afectados por el cese de operaciones de Viva Air en febrero de 2023. Dice el texto que el consumidor podrá elegir entre tres opciones.
“Que Avianca, Viva Colombia y Viva Perú expidan un voucher por el 150% del valor total del tiquete que podrá ser redimido en esas aerolíneas y se obligue a prestar el servicio en las condiciones inicialmente pactadas o reembolsen el total del dinero pagado con la correspondiente indexación basada en el incremento del IPC”, dice el documento de la SIC. Anunció que les da tranquilidad a los afectados y que pone fin a su trámite.
“Ya va más de un mes de la suspensión de operaciones y no hemos tenido respuesta alguna. Aún así llenando formularios que la misma aerolínea proporcionó”, manifestó un usuario afectado.
Igualmente, la SIC se refiere al proceso de interacción entre Avianca y Viva: dice que hasta que la Aerocivil no autorice su integración se debe actuar de manera independiente en el mercado y si hay personas que están generando vínculos, que se remuevan de sus cargos.
La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó, además, que se hagan informes semanales por parte de un auditor independiente para verificar el cumplimiento por parte de las aerolíneas.
Sí se llegan a incumplir las medidas ordenadas por las autoridades, las aerolíneas podrían ser sancionadas con multas de hasta 100 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.
En vilo siguen muchos colombianos por la situación de Viva Air y a la espera de soluciones por los pasajes que compraron en esa aerolínea. El ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, aseguró en Noticias Caracol que pronto se resolverá la situación de Viva y su integración con Avianca.
“La crisis aérea ha venido en periodo de solución, pronto estará solucionado definitivamente el tema de la integración entre Avianca y Viva Air en condiciones correctas para todos los agentes para que no haya una concentración del mercado”, aseguró.
De acuerdo con Umaña, esto va a significar que “Viva va a estar vivo”, aunque “seguramente no con el mismo número de aviones porque ya se fueron bastantes, pero por los menos 10 aviones y las rutas que están siendo redistribuidas entre todos los agentes”.
Fuente: Noticias Caracol
URL: https://noticias.caracoltv.com/colombia/por-orden-de-la-sic-avianca-y-viva-air-deberan-reembolsar-la-plata-de-los-tiquetes-a-los-pasajeros-rg10