Un informe de la ONG Sin Violencia LGBTI reveló el preocupante panorama sobre esta violencia de género. El reporte señala que los delitos se cometieron en espacio público y en las viviendas de las víctimas.
Las cifras de agresiones contra las personas de las comunidades LGBTIQ+ son preocupantes. ONG internacionales advierten sobre esta violencia de género.
La ONG Sin Violencia LGBTI, que hace presencia en 10 países de Latinoamérica y el Caribe, señala en su más reciente informe que 344 personas de esta comunidad fueron asesinadas en Colombia durante el 2022. Este reporte indica que los delitos se cometieron en el espacio público y en los domicilios de algunas de las víctimas.
El informe también advierte que, si bien es cierto que hubo una disminución entre las cifras del año 2021 frente al año 2022, la falta de acceso a denuncias y a la información podrían ocultar un subregistro con una cifra mucho mayor.
“La mayor parte de las víctimas siguen siendo más específicos sobre su orientación sexual e identidad de género. Los hombres gays, quienes a lo largo y ancho de la región, en muchos casos, son asesinados en sus viviendas. También, las mujeres trans y las mujeres lesbianas, que también a lo largo y ancho de la región son asesinadas principalmente en espacios públicos”, señaló Gustavo Pérez, vocero de la secretaría técnica de Sin Violencia LGBTI.
Según el informe, de estos 344 homicidios ocurridos en el país en el año 2022, 148 se concentraron principalmente en los departamentos de Antioquia y Valle del Cauca.
Organizaciones como Colombia Diversa cuestionan que, si bien es cierto que en el 87% de estos casos hubo algún tipo de acción por parte del Estado, solamente se presentaron 13 capturas y 10 sentencias.
“La mayoría de estos homicidios ocurren en espacios cerrados, generalmente en hoteles, casas o en sus propias residencias. Las ciudades donde más se reportan, y donde más existe registro o las víctimas se atreven a denunciar, son Bogotá, Medellín y Cali”, expresó Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa.
La Procuraduría también advierte que, durante el primer trimestre del 2023, tres líderes sociales pertenecientes a la comunidad LGBTIQ+ también fueron asesinados en los territorios. Desde las organizaciones insisten en que, más allá de las acciones posteriores como la judicialización, se necesita trabajar muy fuerte en la prevención.
Fuente: NoticiasCaracol
URL: https://noticias.caracoltv.com/colombia/mas-de-340-personas-de-la-comunidad-lgbtiq-fueron-asesinadas-en-colombia-en-2022-segun-informe-rg10