En la Registraduría Especial del Distrito, el dirigente social, comunitario y afrocolombiano, Ronald Valdes Padilla inscribió su candidatura a la Alcaldía de Barranquilla por el Partido Alianza Democrática Amplia, ADA. Según lo expresó el candidato, se trata de una aspiración que busca priorizar el tejido social en el Distrito a través de iniciativas en las que ciudadanos serán protagonistas.
“Esta inscripción representa un momento histórico ya que reafirma que los luchadores de base, que la gente del pueblo está preparada para gobernar la ciudad, significa además el inicio de un proceso para lograr un modelo distinto en Barranquilla basado en la reconstrucción del tejido social y la transferencia de poder a las mujeres, a los jóvenes, a los grupos étnicos y a todos los grupos sociales que hacen parte de esta ciudad”, resaltó.
De acuerdo con el candidato al cargo más importante de la ciudad, su aspiración también se traduce en un proceso humano que busca conectar el saber con muchos aspectos de la vida cotidiana con miras a construir una ciudad que brinde su mejor versión a las generaciones venideras.
Así mismo, en conversación con esta casa periodística, Valdes Padilla aseguró que la escogencia del Partido Alianza Democrática Amplia, ADA para formalizar su candidatura se dio al tener fuertes coincidencias en temas relacionados con la conservación de la naturaleza, las prácticas tradicionales y la defensa de los territorios.
“Todo lo anterior hace parte de una filosofía que hemos venido impulsando desde hace años: la defensa de los derechos fundamentales, los derechos colectivos, los grupos étnicos y la importancia de la participación ciudadana en las decisiones que influyen en sus modos de vida”, explicó.
En esa línea, anotó que desde su proyecto se ha construido una propuesta sustentable, al considerar que Barranquilla “no está en momentos de demagogia, ni de irresponsabilidades, ya que atravesamos un momento crítico a nivel financiero y de seguridad, que sólo mejorará si llega un alcalde o alcaldesa con los pies en la tierra”, agregó.
Sumado a ello, aclaró que no presentará lista al Concejo Distrital, ya que el mismo es un órgano coadministrador, pero que también debe hacer control por lo que debe ser autónomo en sus decisiones: “por supuesto que hay un nivel de corresponsabilidad, pero yo creo que el Concejo que venga tiene que ser de todos, no más un alcalde que tenga 18 concejales”, cuestionó.
En cuanto a las necesidades que considera apremiantes para el Distrito, Valdes Padilla precisó que las mismas pasan por reconstruir el tejido social, avanzar en transferencia de poder a los grupos sociales, impulsar la economía popular y la economía urbana, promover la protección al medio ambiente y la recuperación de la seguridad.
Por otra parte, el líder fue enfático en reiterar su compromiso con la democratización de la contratación pública: “yo no voy a ser un alcalde que trabaje con contratistas amigos míos, eso no va a pasar, porque estoy convencido que esta ciudad tiene empresas, tiene profesionales y una gran base de provisión de bienes y servicios, se aplicarán las disposiciones constitucionales y de la contratación pública para que todos los oferentes tengan igualdad de oportunidades”, destacó.
Finalmente, el candidato a la Alcaldía de Barranquilla cuestionó que algunos sectores “busquen suprimir el debate político, el debate de ideas a través de encuestas y de un modelo ficticio y mediático; si en Barranquilla todo está hecho sólo es mirar lo que se vive en la ciudad a diario. No podemos permitir que Barranquilla sea una ciudad linda por fuera pero destruida por dentro, le vamos a apostar a lo social”, concluyó.
Fuente: Diario La Libertad
URL: https://diariolalibertad.com/sitio/2023/07/24/le-apostaremos-a-fortalecer-el-tejido-social-en-barranquilla-ronald-valdes-padilla-al-inscribir-su-candidatura/