Conozca el tiempo adecuado para que el bebé lactante se alimente
Cuando se es madre primeriza, nadie es experto sobre cómo cuidar un bebé, de allí que lo habitual es dejarse guiar por otros padres o terceros, cuyos consejos no siempre son acertados. “Existen muchas falsas creencias sobre la manera correcta de atender al recién nacido”, afirma María Guadalupe Godoy, puericultora, psicopedagoga, especialista en Educación Especial y Rehabilitación Integral, asesora en lactancia materna acreditada por UNICEF, instructora de la Asociación Internacional de Masaje Infantil y quien comenta que el tiempo diario consagrado a la lactancia es uno de los principales puntos a aclarar una vez que se tiene al bebé.
¿30 minutos de lactancia exactos? Se suele decir que el bebé debe ser colocado 15 minutos en cada pecho de la madre al momento de la lactancia, porque es el tiempo adecuado para que el recién nacido se alimente y la madre descargue la leche por igual de ambos senos. Ante este planteamiento, Godoy explica que, cuando la leche comienza a salir, “el bebé primero consume agua, porque es lo que sale del seno en los primeros minutos. Posteriormente, es que sale la grasa de la leche que es lo que hace que el bebé pueda sentirse lleno y dormir más horas. A veces el pequeño lo que tiene es sed, así que toma un poquito y sigue durmiendo. En otras ocasiones podría tener la necesidad de alimentarse media hora o de quedarse un poco más.
De acuerdo con la experta en Puericultura, cuando el bebé está siendo amamantado es importante que sea a libre demanda. “Esto quiere decir que debe ser sin límite de tiempo”. La especialista añade que el proceso de lactancia no es un asunto que se lleva a cabo solamente entre dos participantes: la madre, que da la leche, y el bebé, que la recibe. “Es cierto que existe un circuito biológico que permite que se realice la lactancia y que comienza con la vinculación de la madre con el bebé. No obstante, la lactancia también puede ser una tarea del padre, porque la madre puede extraerse la leche y guardarla en teteros para que sea una actividad compartida”.
PADRE PARTICIPATIVO
El padre puede dar leche con gotero o con una inyectadora sin aguja. Esta es una forma en la que el padre puede participar en el proceso y hasta puede ponerlo en su pecho y calmarlo. “A veces lo que quiere es compañía, calor y cercanía. Esa es una tarea que perfectamente también puede hacer el padre”, señala.
NOTA: Cuando el bebé está siendo amamantado, es importante que sea a libre demanda
Fuente: Ultimas Noticias
URL: https://ultimasnoticias.com.ve/noticias/bienestar/lactancia-cronometrada/